23 DE SEPTIEMBRE: DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER
- POR: Cristian González
El 9 de septiembre de 1947 se aprobó la Ley 13010 de Voto Femenino, que reconoció a las mujeres con los mismo derechos políticos que los hombres, permitiéndoles elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales estableciéndose definitivamente el sufragio universal.
La norma se promulgó el 23 de septiembre del mismo año y se puso en vigencia durante las elecciones presidenciales de 1951, de las que Perón resultó electo para su segundo mandato. Ese día más del 90% del padrón femenino ejerció su derecho al voto.
La conquista del derecho al voto para las mujeres fue producto de una lucha de largos años del feminismo en Argentina y en el mundo. A finales del siglo XIX y comienzos del XX se formaron en Estados Unidos y Gran Bretaña movimientos sufragistas que lucharon por ampliar los derechos de las mujeres. En Argentina el socialismo fue el primer partido en sumar el sufragio femenino a sus plataformas y la participación de la mujer en política. En 1895 Cecilia Grierson, la primera médica argentina, fundó el Consejo Nacional de Mujeres.
En 1907 Alicia Moreau de Justo funda junto a Julieta Lanteri y Sara Justo el Centro Feminista de Argentina y el Comité Pro-Sufragio Femenino. Lanteri fue la primera mujer en votar en Argentina en 1911, cuando los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires debían actualizar sus datos en los padrones para una elección municipal de concejales. Julieta LAnteri se inscribió por que entendió que no se aclaraba algun tipo de impedimento por sexo, por lo que un juez falló a favor de ella y le concedió el derecho al voto.
TE PUEDE INTERESAR: DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES AFROLATINAS, AFROCARIBEÑAS Y DE LA DIÁSPORA
Lamentablemente, este acontecimiento hizo que más tarde se sancionara una ordenanza que prohibía explícitamente el voto femenino. Durante varios años se presentaron diferentes proyectos para incorporar a las mujeres al derecho al sufragio. En 1916 Francisco Corres, diputado de Santa Fe, propuso el voto femenino para aquellas mujeres mayores de edad, con dos años de residencia en el país, que ejercieran una profesión y que supieran leer y escribir. Dicho proyecto terminó cajoneado, al igual que el presentado en 1919 por el diputado radical Rogelio Araya y más tarde el de Juan José Frugoni en 1922.
En 1946, ya con las mujeres incorporadas en el mercado laboral y las actividades culturales de la sociedad, el peronismo encuentra un interés en el voto de ese actor social que de a poco venía ocupando cada vez más espacios, aunque todavía faltaba mucho para la igualdad que el feminismo busca. Por lo tanto en 1947 se presenta y sanciona la Ley del voto femenino, durante la primera presidencia de Perón.
COMPARTIR EN:
¿Te gustó nuestro contenido?
Ayudanos a seguir creciendo
¿Te gustó nuestro contenido?
Ayudanos a seguir creciendo
LO MÁS VISTO:
- Genero y disidencias
MEDIA SANCIÓN PARA PROYECTO DE LEY SOBRE IGUALDAD Y PARIDAD EN EL DEPORTE
- Genero y disidencias