CONDENAN A PREPAGA POR DISCRIMINAR Y VIOLAR LA INTIMIDAD DE UNA PERSONA CON VIH
- POR: Cristian González
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil condenó a la prepaga Swiss Medical S.A. por discriminar a una persona con VIH, ya que la empresa se negó a afiliar al solicitante de la obra social con la excusa de que padece una enfermedad preexistente. Además la justicia consideró que la prepaga cometió una violación al derecho a la intimidad cuando decidió comunicar el motivo del rechazo de la afiliación a la empleadora del hombre en cuestión.
Mientras los demás empleados fueron afiliados rápidamente y ya podían gozar de los beneficios y la cobertura médica de la prepaga, el hombre veía demorado sus trámites sin saber los motivos, ni recibir alguna respuesta por parte de la empresa. Ante la insistencia del solicitante, una ejecutiva de ventas de Swiss Medical terminó informado a la gerente de la firma para la que el hombre trabaja, que el proceso de afiliación no había prosperado por padecer el actor de HIV como enfermedad preexistente. De esta manera la obra social develó a los empleadores un dato de salud personal que pertenece a la intimidad de la persona y por ley no debe ser divulgado.
La persona afectada con esta medida demandó a la prepaga ante la justicia y el INADI por la suma de $957.276, más intereses. La jueza de grado consideró probado que la empresa tuvo una conducta discriminatoria en perjuicio del demandante, exteriorizada principalmente a través de su dependiente (art. 1113 del Código Civil y art. 1753 del Código Civil y Comercial de la Nación)”. También se condenó a la ejecutiva de ventas de prepaga por violación a la intimidad al revelar que el solicitante tiene VIH.
TE PUEDE INTERESAR: SE APROBÓ LA LEY DE VIH Y HEPATITIS EN EL SENADO
COMPARTIR EN:
¿Te gustó nuestro contenido?
Ayudanos a seguir creciendo
¿Te gustó nuestro contenido?
Ayudanos a seguir creciendo
LO MÁS VISTO:
- Actualidad
CONTINÚAN LAS TOMAS EN 6 ESCUELAS DE CABA
- Genero y disidencias