Cuatro años sin Tehuel: un pacto de silencio

Este 11 de marzo se cumple otro año de la desaparición del joven trans Tehuel de la Torre. Su caso fue uno de los más resonantes entre la comunidad LGBTIQ+ hasta el punto de no haber marcha o manifestación donde no se cuele la pregunta “¿Dónde está Tehuel?”. A 4 años de su desaparición la causa tiene dos imputados que guardan un pacto de silencio sobre el paradero del cuerpo del joven trans. Se trata de Luis Alberto Ramos, quien fue condenado a prisión perpetua tras ser hallado coautor de homicidio agravado por odio a la identidad de género, y Oscar Montes, quien espera su juicio imputado por “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”.

4 años sin Tehuel: un pacto de silencio

El crimen de Tehuel marcó un antes y un después en el colectivo LGBTIQ+ de Argentina, ya que no solo le dio visibilidad a las masculinidades trans sino que además dejó en evidencia la violencia estructural que sufren a diario debido a su identidad de género. La inserción al mercado laboral se vuelve una problemática que pone en riesgo la vida de estas personas como ocurrió con Tehuel. Por esta razón es de vital importancia que se respete y se cumpla con la ley de Cupo Laboral Travesti y Trans. Sin embargo el presidente Javier Milei, en su afán de achicar el Estado, no dudó en despedir a cientos de personas del colectivo que trabajaban en el sector público.

El caso de Tehuel de la Torre

El 11 de marzo de 2021 Tehuel salió de su casa en San Vicente hacia Alejandro Korn por una oferta laboral. Un conocido, Luis Alberto Ramos, le había ofrecido un trabajo de mesero. Desde entonces, el joven trans jamás volvió y aún se desconoce su paradero. Inmediatamente su familia y pareja realizaron la denuncia y comenzaron una incansable búsqueda que continúa hasta el día de hoy con apoyo del colectivo LGBTIQ+.

El 23 de marzo de 2021 Luis Alberto Ramos fue detenido en Dock Sud pero se negó a declarar. El hombre había modificado su aspecto para no ser reconocido y borró todo tipo de información de su teléfono celular. 4 días más tarde detienen a Oscar Montes y ambos quedan imputados por “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”. Tras los peritajes realizados al celular de Ramos, se encontró una foto de Tehuel con los dos sospechosos sacada el mismo día de la desaparición del joven.

El 30 de agosto de 2024 el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata sentenció a prisión perpetua a Luis Alberto Ramos, tras hallarlo coautor de homicidio agravado por odio a la identidad de género por el crimen de Tehuel de la Torre. Se trató de un fallo histórico debido a que reconoce la violencia por prejuicio hacia las masculinidades trans. Por su parte, Oscar Montes (el otro acusado) espera su juicio imputado por “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”.

COMPARTIR EN:

¿Te gustó nuestro contenido?

Ayudanos a seguir creciendo

¿Te gustó nuestro contenido?

Ayudanos a seguir creciendo

LO MÁS VISTO:

CREAN EL PROGRAMA NACIONAL AFRODESCENDENCIAS Y DERECHOS HUMANOS

MARCHA EN MORENO A CUATRO AÑOS DE LAS MUERTES DE SANDRA Y RUBÉN

LAS ABUELAS ENCONTRARON AL NIETO 132

SEGUINOS EN REDES:

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario