HOMOFOBIA EN VENEZUELA: CÓMO SIGUE LA SITUACIÓN DE LOS 33 HOMBRES DETENIDOS
- POR: Cristian González
En un inconcebible acto de homofobia el pasado 23 de julio la PNB (Policía Nacional de Venezuela) detuvo a 33 hombres que se encontraban en el spa gay El Avalon Man Club de la localidad de Valencian, estado de Carabobo; debido una supuesta denuncia anónima por consumo de drogas, producción y venta de pornografía y realización de orgías. Además, los oficiales manifestaron que el local registraba denuncia por ruidos molestos desde hacía tres meses. Los 33 hombres fueron imputados por los delitos de “ultraje al pudor”, “agavillamiento” y “contaminación sónica”.
De los hombres detenidos en la comisaría de Los Huaynos, en Carabobo, 30 fueron liberados bajo régimen de presentación por 6 meses; esto significa que deberán presentarse ante la justicia cada mes hasta cumplir con el plazo. En cuanto los tres hombres restantes, el dueño del spa y dos empleados, continúan detenidos desde el domingo 23 de julio y solo podrán salir bajo fianza. Según fuentes consultadas por el medio digital El Estímulo, el accionar de la policía y la justicia de Venezuela demuestra un claro acto de homofobia ya que no se justifican las detenciones ni los delitos por los que se imputó a los detenidos.
En el lugar le explicaron a la Policía que el local se encontraba ubicado en una zona no residencial, por lo que el spa no tiene casas a sus lados ni alrededor. Con respecto a la imputación por “ultraje al pudor”, la fuente consultada indicó que la policía se apoyó en el hecho de que en el local se encontraban hombres en toalla. El dueño de El Avalon le explicó que en la parte superior funciona un sauna al que la gente no puede entrar con ropa, a lo que uno de los oficiales responde desde un lugar prejuicioso que seguramente es porque “están haciendo una orgía”. Luego de una discusión, la policía pidió dinero al dueño del local y las demás personas que se encontraban allí, denunció la fuente consultada.
HOMOFOBIA Y ESTIGMATIZACIÓN
La Policía Nacional de Venezuela además de detener de manera arbitraria a 33 hombres con acusaciones falsas, luego de haber pedido coima, fotografiaron a los detenidos en la delegación policial sin cuidar su identidad. Las imágenes de los hombres, junto a datos personales como las cédulas de identidad, llegaron a manos de un periodista que se encargó de divulgarlo en los medios de comunicación, perpetuando no solo un acto homofóbico, sino también posibilitando la estigmatización de las personas detenidas.
Según indicó la fuente consultada por El Estímulo, el periodista agregó información discriminatoria ya que indicó que entre las personas se encontraba alguien seropositivo, como si se tratase de un delito. “Publicó las fotos y sus nombres, agregó que había una fiesta gay, una orgía, drogas, condones usados y una persona con HIV. A partir de ese momento la situación se hace viral”, comentó la fuente.
COMPARTIR EN:
¿Te gustó nuestro contenido?
Ayudanos a seguir creciendo
¿Te gustó nuestro contenido?
Ayudanos a seguir creciendo
LO MÁS VISTO:
- Genero y disidencias
MARCHA EN NEUQUÉN POR EL FEMICIDIO DE SILVIA CABAÑARES
- Actualidad